Resúmen Espanol

Fabio Bassoli
LOS PRINCIPIOS SISTÉMICOS DE LA MEDIACIÓN EN LA FAMILIA Y EN LAS INSTITUCIONES.
En esta presentación se delinean las bases de las elecciones realizadas por el AIMS al proponer una mediación sistémica, es decir congruente con los principios de la perspectiva sistémico y relacional. La familia y la mediación de los conflictos intrafamiliares representa aún hoy día el campo predominante de una intervención de mediación, de todas formas dirigida hacia otros contextos. Se introduce la concepción de intermediación en su función de conexión entre las partes implicadas en la red de relaciones que se crean alrededor de los conflictos.
Isabella Buzzi
LAS ADR DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR EN EL PANORAMA EUROPEO Y ITALIANO
La presente contribución tiene por objetivo describir brevemente el panorama europeo e italiano en relación a la difusión de la mediación prestando especial atención a la mediación familiar. La primera parte se ocupará de la normativa europea y de la difusión de la mediación de conflictos ya sea en ámbitos no estrechamente relacionados con la familia, asi como en el ámbito familiar. Se enunciarán brevemente los modelos principales de mediación familiar más conocidos en Europa. En la segunda parte se describirá la situación de la normativa italiana relativa a las ADR de la mediación familiar, la situación de la formación en la mediación familiar y el estado de la práctica de la mediación.

Francesco Canevelli
DOS ASPECTOS CRÍTICOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
El Dr. Canevelli propone una reflexión sobre importantes aspectos críticos de la mediación en caso de separación y divorcio. En particular por lo que se refiere a la escasa notoriedad de la Mediación en Italia y cual sea su causa. Existe poca claridad en merito al verdadero papel de la mediación. No se trata solamente de centrarse sobre el conflicto sino también sobre la elaboración de la separación. Finalmente una reflexión sobre los modelos de Mediación y sobre la necesidad de ofrecer una elevada calidad profesional.


Giancarlo Francini
EL MALENTENDIDO Y LAS CULTURAS: ¿QUÉ TIPO DE MEDIACIÓN?
Colocando el conflicto cultural dentro de los conflictos de comunidad, la perspectiva sistémica permite captar su naturaleza en las dinámicas comunitarias y proporciona los instrumentos teóricos para poder afrontarlos. Pero además de la visión sistémica el artículo busca profundizar la dimensión relacional propia del encuentro con otra cultura, con la diversidad, con el malentendido. Es justamente tomando los movimientos del concepto de Malentendido, se examina la dinámica entre migrante y país huesped desde el punto de vista de las politicas de acogida francofonas y anglofonas y para cada una de estas dimensiones sociales hipotiza el papel de la mediación cultural.
El artículo intenta demostrar como cada minimización del malentendido y cada evitación del encuentro no hacer nada más que exasperar o convertir en mayormente probable el conflicto dentro del mismo país que acoge y de la comunidad indigéna, como demuestra el caso de la Ley sobre la Laicidad, promulgada por el gobierno francés que en este artículo se expone a como ejemplo.
Gennaro Galdo
APUNTES PARA LA TERCERA CIBERNÉTICA. DESDE EL HIC ET NUNC AL TIMING, DESDE EL CONTROL DE LA RELACIÓN AL EMPOWERMENT
ALGUNAS PREMISAS EPISTEMOLÓGICAS
Il Dott. Galdo ofrece un panorama sobre la III cibernética empezando por algunas reflexiones de naturaleza epistemológica y recorriendo las temáticas principales y fundamentales de la I y II Cibernética con sus respectivos instrumentos prácticos elaborados y utilizados, comparándolos con los de la tercera sobre todo en lo que se refiere al uso del tiempo. Concluye con dos observaciones a cerca de las aplicaciones de la III Cibernética en la mediación y en la asesoría.
Mauro Mariotti
EL ASESORAMIENTO COUNSELLING SISTEMICO EN VARIOS CONTEXTOS.
El asesoramiento sistémico - reflexiones epistémicas
Después de una larga reflexión introductoria sobre el asesoramiento y sobre la figura del asesor, el Dr. Mariotti proporciona una amplia panorámica de la figura del asesor en varios contextos: el asesoramiento en el trabajo y para los sujetos con desventajas, el asesoramiento escolar, el asesoramiento para médicos, el co-asesoramiento, el asesoramiento la familia y finalmente el asesoramiento individual.
Paola Stradoni
LA IDENTIDAD INCIERTA DE LA MEDIACIÓN INSTITUCIONAL
El artículo afronta el interrogante de la identidad del mediador en los contextos organizativos, analizando la ambigüedad de los papeles y de los marcos que se cruzan en los diversos trazados de mediación institucional. Especialmente se afrontan los riesgos intrínsecos de un contexto de mediación el cual todas las veces se tiene que generar. Por último se ilustran estrategias para hacer frente a esta incertidumbre de identidad, sea para quien se propone como mediador aunque no exista un tercero respecto al sistema en conflicto, sea por quien se propone como mediador comenzando desde la posición de asesor externo.



Alessandro Barberis
LA EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN EN LAS EMPRESAS
Con su intervención nos lleva a una experiencia de mediación diferente dado que se lleva a cabo dentro de un contexto especial como es el de una empresa. Pero como él mismo dice, la capacidad de mediación, o mejor dicho, el ejercicio de la mediación implica todos los ámbitos de la vida, es una forma de afrontar los problemas, y como consecuencia tiene que ver con el mundo del trabajo. El contexto empresarial es un complicado y delicado sistema de relaciones de forma especial dentro de las empresas y entre las empresas y entre estas y el ambiente externo. Explica qué cosa significa "mediar" para un directivo y nos narra su experiencia personal.


Lilia Andreoli
DENTRO DEL LABERINTO DE LOS CONFLICTOS: TEORÍAS, PRÁCTICAS Y CONTEXTOS DE LA MEDIACIÓN Y DEL ASESORAMIENTO COUNSELLING SISTÉMICO
La Doctora Andreoli nos trae diferentes experiencias de mediación escolar que se presentarán dentro de la sesión de Mediación Escolar, las cuales han evidenciado con gran claridad la "complejidad" y la estructura a modo de "laberinto" que el trabajo dentro de las instituciones conlleva y como sucede de especial manera en la escuela.
El intento de los ponentes ha sido el de proponer vías de investigación a diferentes niveles que pudieran de alguna forma facilitar el movimiento de las personas dentro del laberinto, pero que sobre todo proporcionaran una oportunidad de descubrimiento del "hilo que une todos los estados de existencia entre si y de estos a su Principio".
El recorrido propuesto se inicia con la exposición de una situación de mediación escolar en la que están presentes diferentes niveles de intervención:
mapado de los sistemas implicados
narración de los puntos críticos que han guiado la petición de intervención
acuerdo y proyecto con la institución escolar
fase operativa del proyecto en tres niveles: acción simple-integración-coreografía
análisis del lenguaje y de los procesos que acompañan la construcción de los significados por parte de los participantes
paso de la mediación reparativa que constituye en resumen la parte primera del recorrido a la mediación para la cooperación, donde las partes en juego empiezan a compartir trozos de recorrido, de los objetivos mínimos.


Alessandra Colombara
MEDIACIÓN ESCOLAR - ÁREA ESTUDIANTES.
Esta comunicación muestra el modelo organizativo de proyectos de mediación escolar - área estudiantes.
Se toman en consideración:
- el contexto
- los meta-objetivos
- los tiempos
- el setting
- la formas de conducción
Dentro del esquema se dibuja un posible proceso de mediación que empieza con la construcción de un lenguaje común para llegar a la propuesta de técnicas de mediación de conflictos.
La ponencia resalta en la parte conclusiva las narraciones de experiencias de mediación realizadas con los estudiantes, una para cada tipo de mediación extensa, reparadora, para la cooperación.


Mili Ghiotto.
CONVIVIR, COMUNICAR, COOPERAR: UNA PROPUESTA - INTERVENCIÓN PARA UNA CLASE DEL SEGUNDO AÑO DE UN CURSO PARA PROTÉSICOS DENTALES
En esta ponencia se explicitan con especial atención las tensiones, las incertidumbres y los intentos que preceden, para un equipo de trabajo, la presentación de un proyecto que implica junto con otros componente adultos, a los estudiantes de los centros de enseñanza secundaria.
Cada encuentro es un momento de prueba para adultos y chicos, es una propuesta de un proceso, que utilizando las técnicas ya conocidas, ayuda a afrontar un recorrido de aprendizaje de la gestión de conflictos, así como de aprendizaje de las formas de funcionamiento de los grupos, para promover estilos de relación diferentes y capaces de reducir la distancia existente entre la percepción y las expectativas que cada uno tiene respecto a la propia clase.

Conny Leporatti
"LAS COSAS BELLAS QUE NO TE HE DICHO". LÍNEAS BASE Y DESCRIPCIÓN DE UN PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR COMO INSTRUMENTO DE PREVENCIÓN DEL MALESTAR PSICO-SOCIAL.
En esta relación de las bases de actuación para un proyecto de mediación escolar entendido como un instrumento de prevención del malestar psico-social, a través de:
- la definición de un contrato de colaboración con la institución escolar.
- la definición de una fase de sensibilización
- la definición de procesos de mediación mediación entre pares diádica - mediación entre pares en grupo - mediación intergeneracional - peer mediation
Verificación de los resultados y análisis de los elementos críticos manifestados

Luca Orazzo, Immacolata Sarnacchiaro
LA PEER MEDIATION Y EL COMPORTAMIENTO PROSOCIAL: LA HIPÓTESIS DE UNA RESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
En este trabajo se examinan los resultados de una investigación que intenta esclarecer como a través de un manejo mejor de los conflictos dentro del sistema escolar entre alumnos y entre los alumnos y el docente, es posible facilitar un aumento de la capacidad de “ponerse en el lugar de” y en este sentido, aumentar la tendencia al comportamiento prosocial.
La investigación, que ya ha sido presentada en el pasado Congreso de Riccione, ha sido enriquecida con importantes consideraciones que unen el protocolo de investigación con los estudios que actualmente se están realizando en el sector.


Paola Terenzi, Elena Rubbi
“BOLOGNA BIEN...BOLOGNA MAL”
¿MEDIACIÓN ESCOLAR COMO INSTRUMENTO DE CONCILIACIÓN O DE SEPARACIÓN?
Este trabajo pone en relieve una hipótesis de intervención de mediación escolar en un conflicto entre adultos docentes y padres, sobre las repercusiones que esta modalidad relacional tiene sobre las instituciones implicadas y sus usuarios niños de guarderías/preescolar.
Representa una hipótesis de trabajo para los futuros mediadores sobre todo por la complejidad y la interconexión de dinámicas relacionales entre las figuras implicadas.

Maria Grazia Papi
¿MEDIACIÓN ESCOLAR O MEDIACIÓN EN LA ESCUELA?.
Generalmente se ha negado porque se ha considerado como una disfunción. El conflicto es en cambio, frecuentemente presente en la escuela así como en los lugares de trabajo, pero principalmente en la comunidad educativa el conflicto se manifiesta en la clase, núcleo alrededor del cual gira toda la organización escolar, haciéndose realidad en las relaciones docentes/alumnos y alumnos/alumnos.
Introducir la mediación en la escuela se convierte, como consecuencia, en una necesidad, pero esta necesidad se convierte en “especializada”, es decir “escolar” sólo cuando trata de conflictos que revierten en la esencia misma de la escuela y que se manifiestan en el grupo “clase” donde interaccionan personas con estatus diferentes, estos son: docentes y alumnos.
Son diversos los conflictos que pueden nacer, como demuestran los resultados de una breve investigación realizada en una escuela de enseñanza superior, los cuales pueden dañar el trabajo educativo descualificándolo o convirtiéndolo en menos constructivo.
Cada docente puede construir su propia capacidad de mediación, situándose en una perspectiva diferente y convirtiéndose en un punto de referencia para sus estudiantes, llegado el momento podrá entonces mediar en los conflictos que puedan nacer entre ellos.
La Peer Mediation, la mediación entre alumnos, realizada por los mismos alumnos es un proyecto ambicioso, el cual requiere de la colaboración entre diferentes fuerzas, para empezar, se debe instaurar un clima más confiado en toda la escuela, sería necesario empezar con cursos de sensibilización al concepto de conflicto, comunicación y mediación para los todos los componentes – docentes, alumnos, personal no docente, padres- pero con especial atención a los protagonistas de la escuela: padres y alumnos.


Robert Emery
UNA MEDIACIÓN EMOTIVAMENTE INFORMADA
Hace veinte años desarrollé un método al que he puesto el nombre de mediación emotivamente informada. La mediación emotivamente informada reconoce el poder de las emociones en el divorcio, pero el método constituye una prespectiva de solución a los problemas a corto plazo. La mediación emotivamente informada está focalizada sobre las soluciones de conflictos legales, no sobre la realización de una terapia familiar. De todas formas, el mediador usa el conocimiento de las emociones potentes en divorcio para educar a los padres y no solamente por lo que se refiere a las cuestiones legales y a las necesidades de los hijos, así mismo a cerca de sus mismas emociones imprevisibles. Afrontar las emociones y establecer nuevos límites que constituyan el eje crítico para hacer en modo que el divorcio funcione para los niños.

Marcellino Vetere
LA MEDIACIÓN ES UNO DE LOS MÉTODOS COOPERATIVOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. LA FAMILIA ES A MENUDO EL TEATRO DE CONFLICTOS.
Con el paso de los años el sistema familia ha sido protagonista de un gran cambio de hábitos y de estructura llegando a la familia nuclear la cual depende de las instituciones para hacer frente a una amplia gama de necesidades. Se presenta un breve recorrido sobre la historia de la actividad de mediación hasta llegar al modelo AIMS, para después afrontar los temas de la transición de la crisis de pareja y del duelo que sigue a la separación. Se llega, consecuentemente a la fase de asesoría en relación a la cual se valora que para algunos casos y en algunas circunstancias las mediación ha sobrepasado ya el límite.

Serena Biagini
MEDIACIÓN FAMILIAR Y CAPACIDADES EMOTIVAS DEL MEDIADOR
ASPECTOS EVOLUTIVOS DEL PROCESO DE SEPARACIÓN.
Se trata el tema del proceso de separación como un momento lleno de fuertes emociones, como el dolor y la rabia pueden de todas forma llevar a un proceso de transformación y de evolución. Especial importancia se da a las emociones que el mediador familiar deberá manejar de manera cauta ya que serán de diferente talante para cada uno de los miembros de la pareja en proceso de separación. Por este motivo los mediadores deben ser instruidos de forma adecuada para que puedan afrontar las situaciones de vivo conflicto a las que se asiste en las separaciones, es necesario un verdadero trabajo sobre las capacidades emotivas, dirigido a crear un clima de colaboración, de empatía y de escucha, aislando las propias emociones de las del cliente.
Lucia Caputo, Simona Dino Guida, Patrizia Mazzei, Roberta Cirignano
EL CENTRO DE CONSULTA Y APOYO A LA FAMILIA- SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE LA COOPERATIVA SOCIAL SORRISO. AYUNTAMIENTO DE SALERNO: ORGANIZACIÓN, INTERVENCIONES Y OBJETIVOS.
Las autoras por medio de un control estadístico realizado analizando las fichas de registro de las intervenciones para casos particulares, identifican los puntos fuertes y débiles de un servicio público ya que está convencionado con el Ayuntamiento dirigido al malestar familiar.
Usando la perspectiva sistémica han realizado en primer lugar la identificación los actores protagonistas del sistema en el Centro en el cual trabaja:
definición del usuario;
definición del derivante, en función de las competencias.
En un segundo lugar han realizado la definición de la tipología de la solicitud de intervención, verificando la correspondencia entre lo declarado por el derivante y el contenido emergente en el análisis de la solicitud con el usuario.
Un último paso ha sido el análisis los resultados de los servicios suministrados.

Ester Livia Di Caprio, Paolo Gritti
LA FUNCIÓN PARENTAL EN LAS NUEVAS FORMAS DE CONFIGURACIÓN FAMILIAR: LAS VENTAJAS DEL SETTING DE MEDIACIÓN.
Los autores afrontan el tema de la función parental en las nuevas configuraciones familiares, como por ejemplo en las familias recostituidas o en los núcleos monoparentales, etc.
En este nuevo panorama se sitúa la mediación sistémica, del cual se trata la organización del setting dirigido a favorecer un clima comunicativo y distendido. Se pone el acento en la intervención de counseling asesoría familiar sistémica que dirigiéndose a incentivar la capacidad de búsqueda de soluciones alternativas sea por parte de cada uno de los componentes que por parte de toda la red familiar, puede resultar igualmente eficaz.
Giulina Ferreri
LA EXPERIENDIA DE LOS LABORATORIOS POR SEPARADO DE TURÍN
Cuando existen separación o divorcio es inexistente la dimensión coral, es decir, la participación colectiva, compuesta también por rituales: ¡queda como única celebración el registro burocrático en un tribunal! Con la constitución de un grupo de personas separadas se ha querido superar el individualismo de la experiencia de separación proponiendo una especie de operación mental que incluye la interiorización del final de la conyugalidad o convivencia pero al mismo tiempo salvando la confianza en los vínculos y en las relaciones afectivas incluidos los intercambios generacionales.
Roberta Marchiori
"YO NO DUERNO CON EL ENEMIGO": EL SUFRIMIENTO, LA CONFUSIÓN, EL CONFLICTO DE LEALTAD DE LOS HIJOS CUANDO LOS PADRES NO SON CAPACES DE MODIFICAR LAS PREMISAS SOBRE LAS CUALES SE FUNDA SU DESACUERDO.
El sistema familiar, separado o en fase de separación, se ve obligado a tener que atravesar una transformación completa y traumática respecto a sí mismo y al contexto en el cual está implantado. El trabajo que se presenta subraya la importancia de la mediación entendida como un espacio privilegiado en el cual los componentes de la familia son estimulados a redefinir y reconocer los papeles y las relaciones de la propia organización.
La puesta en discusión de las premisas familiares y de la visión del otro se convierten en mucho más necesaria cuanto más los hijos se encuentran enmarañados en la rigidez del conflicto parental, como ha sido ejemplificado en el caso analizado. Cuanto más está en conflicto la pareja, más los hijos arriesgan el poder ser "usados" más o menos explícitamente como armas para demostrar la incapacidad del otro progenitor o como aliados que deben demostrar la "lealtad" hacia un progenitor o el otro, con grave riesgo sobre su desarrollo psicológico. En estos casos el proceso de mediación parece especialmente complejo e inaccesible.
Las formas de enganchar y de trabajar con estas familias requieren frecuentemente la implicación de otros actores comprometidos en el conflicto: otros familiares, abogados o entes sociales. Durante el proceso son casi siempre invitados en diversos encuentros los hijos, para ayudar a estos últimos a salir de posiciones incómodas en las que están bloqueados y para activar a los padres de forma más directa en los papeles de padre y madre.
La estructura del proceso conversacional de mediación tiene que consentir a la familia la realización recorridos secuenciales significativos entre el pasado, el presente y el futuro que les permita encontrar historias alternativas al conflicto. Para este propósito en el proceso de mediación es fundamental conseguir desestabilizar las posiciones rígidas y estimular a cada componente a reorganizar las relaciones familiares, redefinir las propias premisas y a comprender el significado, en todo caso, siempre activo de su comportamiento, para alcanzar formas relacionales basadas lo más posible sobre la constructividad, la colaboración y el recíproco reconocimiento.

Paola Mari, Luigi Onnis
LA MEDIACIÓN EN LA FAMILIA EXTENSA: CUANDO EN LA MESA DE MEDIACIÓN NO ESTÁ PRESENTE LA COPIA PARENTAL.
El artículo trata el tema de la mediación en la familia extensa, en particular cuando el conflicto que se desarrolla alrededor y "para" el menor, visto como "bien" que pertenece a dos estirpes, ve contraponerse los miembros de las familias de origen, normalmente los abuelos, entre ellos o contra uno de los padres.
Estas historias están siempre llenas de grandes sufrimientos y peripecias y los protagonistas se encuentran encajados en patrones de conflicto, que encuentran su origen y ruedan alrededor de temas de particular relevancia y de fuerte impacto emotivo que se unen al tema de la pérdida real o simbólica.
Se afrontan los aspectos teóricos y metodológicos relacionados con esta forma específica de mediación de conflictos familiares, que frecuentemente se sitúan en un marco forzado, dirigido a la tutela de los menores.


Aldo Mattucci
LA MEDIACIÓN FAMILIAR: LÍMITES Y RECURSOS
En la intervención se pone atención sobre algunas cuestiones que tienen que ver con la separación parental, con la intervención de ayuda que puede ser realizada en dicho contexto y finalmente con la formación de los profesionales que trabajan en el así llamado campo psicojurídico.


Mariarosaria Menafro
JUSTICIA REPARATIVA Y MEDIACIÓN PENAL MINORIL EN ITALIA
MEDIAR LAS HISTORIAS: TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN LOS CONFLICTOS ENTRE PADRES E HIJOS ADOPTIVOS
La Dra. Menafro subraya como en el último decenio el contexto de elección dentro del cual se ha desarrollado la mediación haya estado caracterizado por casos de separación, pero también se ha registrado un aumento igualmente significativo de solicitudes de intervención mediatoria en situaciones que no derivaban de divorcios pero que tenían que ver con otros contextos familiares. Como los conflictos resultantes de adopciones difíciles. Esto ha permitido, evidencia la autora, experimentar nuevos métodos y nuevas formas de afrontar nuevos temas.

Andrea Mosconi
HIPOTIZACIÓN Y PROCESO "MEDIATORIO".
EFECTOS PRAGMÁTICOS DEL USO DE LAS HIPÓTESIS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS COMPARTIDOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR.
El artículo propone una reflexión entorno al tema de la función de la hipótesis sistémica en la gestión del proceso de mediación.
La principal consideración es que la situación de conflicto implica a la pareja hasta un punto tal que conlleva la pérdida del sentido del tiempo y del contexto de los hechos. Todo, de hecho, se vive come un juicio recíproco, objetivo, inmutable y va unido al juego de las culpas. Tal situación de "reducción" del pensamiento implica a menudo al mediador con el efecto que todo el sistema "mediante" se puede colapsar. En dicha situación se propone la idea que el proceso conversacional de construcción de la hipótesis sistémica sea capaz de actuar con el sentido de introducir el Tiempo y Contexto en la experiencia y en el pensamiento de los contendientes. Además este actúa en el dirección de las despatologización y descupabilización. Contribuyen en este sentido el ya sea contenido de los argumentos tratados para la construcción de hipótesis, como las premisas explícitas que guían una descripción sistémica de los hechos.
Mariarita Teofili
INTERVENCIÓN DEL ABOGADO
Con esta contribución se ha querido ofrecer una exposición sintética sobre el uso de la Mediación Familiar en el Tribunal de Roma.
Dado que la Mediación, como servicio alternativo al ofrecido por el sistema judicial, presenta todas las características para ser un instrumento eficaz de superación del conflicto, mediante la restitución de competencias parentales enmudecidas por los amargores personales. De todas formas los jueces del tribunal de Roma se han encontrado con problemas ya que frecuentemente se llega a la mediación después de haber llegado a un tribunal y no antes, y a menudo sucede que por problemas burocráticos sea la CTU a desnaturalizar su papel y a tener que aplicar una especie de intento de mediación.
La autora propone como solución el reglamento de la mediación familiar dentro del proceso judicial, salvaguardando de todas formas la naturaleza espontánea del acceso.

Luca Pappalardo.
MEDIACIÓN JUDICIAL: UN PROBLEMA DE DEFINICIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO.
Este trabajo propone una reflexión sobre las contradicciones subayacentes a la definición de mediación jurídica.
Después de haber asignado una definición a ambos términos, Pappalardo se lanza en el directo de las contradicciones a partiendo del hecho que la Ley no prevé explícitamente en sus artículos la mediación jurídica, y aún más, las diversas características de los tipos de usuarios que las diferencian. Continua sus reflexiones citando las contribuciones teóricas de Cigoli y Canevelli y Cirillo con referencia a las razones y el papel de la Mediación.
Luciano Tonellato
ASESORÍA TÉCNICA DE OFICIO EN SITUACIONES DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO: SIGNIFICADO, IMPLICACIONES Y EFICACIA DE UNA INTERVENCIÓN CLÍNICA.
El autor profundiza y esclarece algunos posibles malentendidos que frecuentemente se presentan en el contexto psico-jurídico que hacen referencia a la puesta en marcha de la Asesoría Técnica de Oficio y en particular sobre su uso de acuerdo con una perspectiva clínica.
Así mismo, coherentemente con una orientación de la Asesoría de acuerdo con el modelo sistémico-relacional, trata de construir unas líneas de actuación, focalizar instrumentos de intervención y de uso correcto, es decir, superar una Asesoría que fotografíe lo que existe cristalizando los límites que muestra el sistema-familia, a favor de una investigación y de una valoración de las estrategias capaces de activar los recursos presentes en el mismo sistema, según la orientación adoptada en los Centros Co.Me.Te.

Alberto Vito
LAS ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE CONFLICTO FAMILIAR DESPUÉS DE UN DUELO.
El Dr. Vito trata en primer lugar el tema de la conflictividad dentro de la familia y de la pareja en general, sucesivamente nos presenta el tema en un contexto especial como es el que se crea como consecuencia de la muerte de un progenitor, entre el progenitor superviviente y el progenitor del cónyuge desaparecido, en lo que se refiere a las relaciones entre abuelos y nietos. Se propone una vía de intervención posible.
Francesco Di Ciò
JUSTICIA REPARATIVA Y MEDIACIÓN PENAL MINORIL EN ITALIA
El autor examina la importancia de la mediación como instrumento alternativo a la intervención judicial. En particular su contribución vierte sobre la mediación penal minoril y sobre los procedimientos adoptados durante este delicado íter. Concluyendo con un análisis sobre los aspectos organizacionales y profesionales de las Instancias para la Mediación y con observaciones sobre cuáles podrían ser los futuros escenarios.

Laura Mattucci
LA MEDIACIÓN PENAL EN EL SISTEMA MINORIL
La comunicación afronta el tema de la justicia reparativa y, en el particular, de la mediación como dos realidades que representan un paradigma de justicia autónomo y alternativo al modelo "clásico" de justicia penal.
Según Mattucci la mediación y la reparación pueden considerarse totalmente como modelos de "problem solving" de carácter negocial, ya que permiten una restitución del conflicto a las partes. Desarrollar la mediación en el ámbito judiciario minoril significa intentar crear un elemento caracterizante, el lugar en el cual reo y víctima tienen la posibilidad de volver a abrir una comunicación interrumpida por el delito, o de construir una nueva. La justicia minoril, una vez más, se demuestra como el lugar más oportuno donde hacer que germinen y crezcan la mediación como un aunténtico instrumento de acción, del cual pueden ser extraídas las dinámicas y los mecanismos.


Giuseppe Ruggiero
DE LA MEDIACIÓN A LA ASESORÍA: UNA NUEVA PROPUESTA FORMATIVA.
La AIMS como Asociación, ostenta el mayor número de socios gracias a una idea fuerte que es la de: formar de forma completa al trabajador sistémico, el cual debe ser capaz de mediar en conflictos. La AIMS da otro paso que es el de abrirse hacia el área del counselling o asesoría ofreciendo una oportunidad real para todos los trabajadores que en diferentes contextos laborales participan en los procesos relacionales finalizados a la evolución de los sistemas humanos.

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